Principio de Arquímedes



Principio de Arquímedes


El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
  1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
  2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.






Todo tiene que ver con algo que en ciencia llamamos densidad. Algunos niños describen la densidad como el espesor.En realidad la densidad no tiene nada que ver con nada intuitivo ya que es una magnitud inventada por los físicos para explicar, por ejemplo, el fenómeno de la flotabilidad¿Qué es la densidad? Es la división de la masa por el volumen o dicho de otra forma algo que nos permite saber la masa de un objeto sabiendo su volumen, el espacio que ocupa.
Si nos fijamos en un vaso de refresco con cubitos podemos observar como estos flotan sobre el agua. Este fenómeno es el que explica el principio de Arquímedes y es el que hace posible construir barcos tan descomunales como los actuales que no se hundan, salvo que dejen pasar mucha agua a su interior como en el caso de una rotura del casco que tuvo el Titanic.
¿Y qué dice el principio de Arquímedes? Qué cualquier cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
Vayamos por partes. ¿Un cuerpo? bueno, un barco, un globo de helio, un bloque de hielo, tu, yo… ¿Fluido? El refresco, el mar, el aire… ¿Empuje? cuando empujas una caja, la fuerza que ejerces sobre la caja es el empuje… ¿Peso del fluido desalojado? El barco al entrar en el agua desplaza gran cantidad de agua, el peso de este agua desplazada es el peso del fluido desalojado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario